¿Qué es UPSOlab?

UPSOlab es un laboratorio de gobierno para la innovación pública que busca mejorar la calidad de la democracia mediante metodologías innovadoras. El Lab busca aportar a la comunidad conocimientos y experiencias sobre nuevos vínculos entre la ciudadanía y el gobierno, la participación ciudadana, la democracia en el siglo XXI y la innovación cívica.

Nuestro objetivo es fortalecer la capacidad de las instituciones de gobierno para trabajar de manera más abierta, colaborativa, efectiva y legítima para tomar mejores decisiones y resolver problemas públicos.

Creemos que el siglo XXI demanda de gobiernos más ágiles, con una mayor capacidad de tomar decisiones en base a datos, que utilicen inteligentemente las nuevas tecnologías y que involucren al ciudadano en la toma de decisiones.  

UPSOlab busca aprovechar la capacidad, la inteligencia y la experiencia de la sociedad civil en el proceso de políticas públicas, potenciados por el uso de las nuevas tecnologías. 


¿Qué son los laboratorios de gobierno?

  • Los laboratorios son espacios para experimentar con nuevas formas de generar valor público, modernizar la relación con la ciudadanía, aportar nuevos canales de participación y colaboración.
  • Funcionan como un sistema de apoyo y acompañamiento a la gestión gubernamental, brindando mayor flexibilidad y agilidad.
  • Participan de estos laboratorios de innovación, profesionales con experiencia dentro y fuera del sector público y de múltiples áreas: son frecuentes politólogos, economistas, cientistas de datos, antropólogos, diseñadores, geógrafos, entre otras disciplinas.
  • Esta combinación multidisciplinaria les permite a los equipos de innovación pública ampliar el modo de entender las problemáticas y sus roles frente a los mismos.