El objetivo de este programa es crear una red de agentes gubernamentales de cambio, que reúna a los referentes y “campeones” de la modernización y Gobierno Abierto de la región, ofreciéndoles un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de conocimientos y experiencias en temas de innovación pública.
1. Objetivos del Programa
- Proporcionar un espacio para el aprendizaje de grupo, mediante la retroalimentación constante y el intercambio entre las y los participantes, con miras a formar una red sólida de apoyo y crecimiento.
- Fomentar una comunidad de agentes de cambio o “campeones” de la modernización y el Gobierno Abierto, quienes serán los responsables de implementar políticas, sensibilizar a otros funcionarios e impulsar la temática en sus ciudades.
- Generar una base común de experiencias, herramientas y conocimientos que sirva de insumo a los municipios de la región, teniendo como marco el desarrollo ágil de proyectos, el diseño centrado en las personas y, mentoría y entrenamiento personalizado de acuerdo a sus necesidades.
2. Metodología y duración
- El programa tiene una duración total de 4 meses, y consta de 4 reuniones virtuales (una por mes) de 2 horas de duración como máximo.
- Cada sesión contará con un invitado experto, quién desarrollará un tema de interés para los municipios en 20-30 minutos.
- Luego de la exposición del experto, los municipios en conjunto con el equipo del UPSOLab trabajarán durante el tiempo restante en la conformación de un repositorio de experiencias y herramientas compartidas.
- Para ello, los municipios tendrán 5 minutos para exponer los avances de cada sesión y luego se definirá entre todos los pasos o acciones a seguir.
3. Primera sesión
- En la primera sesión los municipios deberán mencionar al menos una herramienta, estrategia o política que “necesiten” y de forma similar algo que “puedan dar” a otro municipio.
- Esta actividad “lo que necesito/lo que puedo dar” permitirá que durante las sesiones siguientes, los municipios puedan trabajar en conjunto y en red, ayudándose mútuamente en la resolución de problemas.
- Todos los municipios deberán listar por lo menos una cosa que necesiten y otra cosa (herramienta, app, política, normativa, capacitación, estrategia, etc.) que puedan dar a otros municipios.
- Durante las 3 sesiones siguientes, se trabajará en la transferencia de experiencias o recursos, así como en la resolución de la necesidad concreta de cada municipio.
- El material necesario para la primera sesión se les enviará a los participantes de cada municipio luego de su confirmación.
4. Calendario
- Sesión 1 – Viernes 28 de septiembre de 2018, de 11:00 a 13:00 hs
- Sesión 3 – Viernes 19 de octubre de 2018, de 11:00 a 13:00 hs
- Sesión 4 – Viernes 23 de noviembre de 2018, de 11:00 a 13:00 hs
- Sesión 5 (presencial) – Lunes 3 de diciembre de 2018, de 11:00 a 13:00 hs